domingo, 12 de junio de 2011

Biografía de María García Esperón

María García Esperón

María García Esperón

Nacida para escribir

por Anabel Sáiz Ripoll


María García Esperón (Ciudad de México, 1964) es una escritora versátil y polifacética de gran cultura.
La escritora mexicana orienta su buen hacer como escritora hacia el público infantil y juvenil, aunque cualquier lector puede gozar de sus textos, puesto que, como ella misma dice, “Una de las inquietudes que tengo como escritora de literatura infantil y juvenil –tal vez la más grande- es la de ofrecer a los jóvenes lectores textos que reflejen la riqueza de la tradición cultural y literaria.”

Mujer de cultura

María García Esperón es una mujer de gran cultura que ha estudiado el griego antiguo, el latín, el griego moderno, el náhuatl y el árabe. Aparte, domina el inglés, el francés y el italiano.

En el año 2000 fundó el estudio de danza flamenca “Triana” y la primera página internet dedicada al flamenco en México. Con su grupo “Anís y Yerbabuena” se presenta actualmente en tablaos y centros culturales de Querétaro y San Miguel de Allende.


Ha trabajado también como periodista y guionista de radio.

Premios y menciones

Hace solo cinco años que se ha centrado en la literatura infantil y juvenil y, desde entonces, su obra aumenta en calidad y en número de lectores. En 2004 obtuvo el Premio Barco de Vapor México por su novela El Disco del Tiempo, otorgado por Ediciones SM y CONACULTA.

En 2005 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por la Fundación Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica con su poemario Tigres de la Otra Noche. Este libro fue publicado en 2007 por el FCE.

En 2007 ganó el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por su novela Querida Alejandría, cuya protagonista es la hija de Marco Antonio y Cleopatra, Cleopatra Selene. Esta novela se incluyó en la lista White Ravens 2008 de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.

Su obra Sibila data del año 2002.


Otras obras
Ha publicado en pdf otros dos poemarios infantiles, Sombraluna (2008) y Aires de Don Aire (2009); aparte de un libro de relatos, Las Cajas de China (2007). En 2009 se introdujo en España con su libro Mi abuelo Moctezuma. En 2010 ha publicado Berenice, la sirena y muy recientemente, Copo de Algodón.

Personajes históricos
Enamorada de la historia antigua y de los personajes que la sustentaron, es capaz de insuflar nueva vida a seres tan dispares como Cleopatra Selene, la hija de la gran Cleopatra, a Copo de Algodón, la hija amada de Moctezuma o a personajes mitológicos como Dédalo o Ariadna.

Ahora bien, la particularidad de María García Esperón es que permite que estos personajes hablen en primera persona y se acerquen a nuestras vidas con los medios actuales, puesto que, para María, la modernidad no va reñida con la cultura ni con la transmisión de los hechos históricos como demuestra, por ejemplo, en El disco del tiempo o en Sibila.

Intuición y sensibilidad
Dotada de gran sensibilidad artística y de mucha intuición, María García Esperón sostiene que un escritor ya nace con alguna cualidad determinada, que la inspiración existe y que no se puede escribir sin cierta implicación personal. Así, sus orígenes, la memoria de sus ancestros, aquello que ama y que siente como propio como puede ser la cultura azteca constituye el eje central de su última novela, Copo de Algodón.

Voz y Mirada
Esta escritora apasionada, de carácter tenaz y gran generosidad, se ha convertido en el enlace permanente que une las dos orillas, España e Hispanoamérica, puesto que ni con su obra ni con sus ideas pretende juzgar ningún comportamiento, solo demostrar que el idioma que nos une es más importante que todo, de ahí ha surgido el proyecto Voz y Mirada del que ella es su principal embajadora.

Literatura pensada y sentida
La literatura de María García Esperón, traspasada de términos mexicanos, es una literatura pensada y sentida. Suele dejar a sus personajes en libertad para que se expresen, aunque ella, con todo su bagaje cultural y personal, está detrás de todos ellos.

Acaso sus personajes femeninos son los más importantes, aquellos a los que dota de mayor grandeza espiritual, aunque sin olvidar soberbios retratos masculinos como los que realiza de Dédalo o de Moctezuma.

María García Esperón se mueve como pez en el agua por Internet y defiende la importancia de los nuevos medios de comunicación como difusores de la cultura.




 

María García Esperón Design by Insight © 2009