miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rompe el mito de que los clásicos no son para niños: histórico en El Universal (2007)



Rompe el mito de que los clásicos no son para niños


La escritora María García Esperón recrea a los grandes autores para acercarlos al público infantil, ejemplo de ello es Tigres de la otra noche, texto inspirado en Borges
- A   A   A +
Sonia Sierra
El Universal
Lunes 01 de enero de 2007
Con tres libros de literatura infantil, la escritora María García Esperón ha ganado igual número de reconocimientos en los últimos años: el Premio Barco de Vapor de Literatura Infantil 2004 por su novela El disco del tiempo, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005 por Tigres de la otra noche y el Norma-Fundalectura 2007, con Querida Alejandría.La coincidencia de los reconocimientos no es casual: García Esperón se propone con sus obras romper el esquema de la literatura infantil.
Es por ello que no teme hablarle de Borges a los primeros lectores o ir a los clásicos para reflexionar con sus historias sobre hechos del presente, ni escribir en poesía y otros géneros.
"No podemos quitarle a los niños el derecho que tienen sobre las grandes obras literarias; sin embargo, hoy en día, en la casa o la escuela, las dejan fuera. Las escuelas compran planes de lectura de las editoriales, pero a los clásicos nunca los ves".
García Esperón (ciudad de México, 1964), periodista especializada en divulgación científica y escritora, considera que es errado partir de la tesis de que los niños no pueden con cierto tipo de literatura: "Al contrario, ellos tienen facultades para escuchar y para leer poco usuales".
"¿Has pensado / que si abres la puerta / de tu armario / le podrías ver la cara /al tigre?". El verso es parte deTigres de la otra noche, libro de García Esperón, ilustrado por Alejandro Magallanes y editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
El libro de poesía es un homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges. La autora encuentra en este animal uno de los arquetipos en la obra del autor agentino. "Para un lector adulto, con más referencias, las aproximaciones son diferentes. Los niños lo leen de otra forma. Tal vez su fuerza está en el niño que el hombre o la mujer llevamos dentro. Escribir esos poemas fue un viaje a mi infancia, infancia como arquetipo, donde está la libertad, la soledad que es hasta voluptuosa y que, sin hacer ruido, juega".
Para la escritora, Borges compara al tigre "con el universo y con el tiempo que lo devora, pero también simboliza su literatura".
En Querida Alejandría -obra ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2007 y con el cual García se convirtió en la primera mexicana en recibir este reconocimiento-, el jurado internacional destacó la originalidad de la autora para romper con el esquema de la novela juvenil, así como el crear una novela histórica con una voz depurada, personajes muy bien construidos y una estructura bien organizada y clara, muy a la manera de la épica clásica.
La obra de 100 páginas incluye, entre otros personajes, a Cleopatra. "Alejandría es la ciudad de la gran biblioteca, de ese saber de la humanidad que fue quemado y, de nuevo, ahí se encuentra Jorge Luis Borges. Creo, entonces, que aunque la quemes, la humanidad recompone. Esa es, a fin de cuentas, la memoria".
Ya en su libro El disco del tiempo, la escritora había retomado la historia clásica de los griegos. Se trata de un libro-jeroglífico, un mensaje en espiral ante el cual los epigrafistas se quiebran la cabeza para descifrarlo.
Frente a los lectores de hoy, García Esperón considera que son jóvenes que descubren y buscan explicar a través de sus herramientas.
Ella, quien se formó desde la infancia como lectora de clásicos: desde Las mil y una noches, que le leía su abuela, hasta los libros de la Odisea y El Quijote, frente a modelos de libros contemporáneos, como los de Harry Potter, asegura: "En lo personal, lo odio. Decían que acercaba a los niños a la lectura, pero eso no los llevó a la lectura, sino a las películas y a todos los productos que se vendieron en cada una".
García tiene otra serie de libros, algunos de poesía, y todos con el tiempo como tema de fondo.
Sobre los premios y sus libros publicados dice: "Lo que me gusta y entusiasma es que estén en los libreros junto a Verne, Salgari y Homero. Y cabe la pregunta: ¿es para niños o grandes?

Fuente: El Universal
 

María García Esperón Design by Insight © 2009