sábado, 26 de octubre de 2013

Copo de Algodón en Córdoba: los niños, protagonistas


Con Ana Laura Delgado y José Cruz Domínguez

Ante un auditorio colmado de sonrisas brillantes e inquietas miradas de niños de 5º año de primaria y adultos dispuestos a contagiarse del entusiasmo infantil, Ana Laura Delgado, Directora de Ediciones El Naranjo y yo presentamos Copo de Algodón. Nuevamente la historia de la niña azteca se dejó escuchar en una ciudad particularmente entrañable para nosotros por ser el lugar natal de Ana Laura.

Con ocasión de la Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil 2013, fuimos invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de José Cruz Domínguez para realizar esta presentación que a todos nos dejó un muy agradable sabor de boca y ya para siempre ganas de volver.

Pepe Domínguez en un momento de la presentación

La hospitalidad cordobesa nos abrazó desde el primer momento. Daniela García de Radio El Patrón y Joaquín Jiménez, de Nova 92.1 FM concedieron gran atención a nuestro empeño en sus respectivos programas de radio. Familiares y amigos de Ana Laura suspendieron sus actividades para acompañarnos en esta presentación que nos hizo muy felices a todos y donde los protagonistas fueron, sin dudarlo, los niños.

Con los muy participativos niños cordobeses

Una fiesta de los libros


Lectura de un fragmento de la novela Copo de Algodón

Read more

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sin era y jamás, un CD en vivo en La Habana


El 12 de octubre de 2013, en Alamar y en La Habana, nos reunimos Enrique Pérez Díaz, su esposa Galia, su hijo Anduin y nuestros amigos William y Jorge Luis Peña Reyes, en una comida inolvidable (enriquecida y galiciosa, dijo Jorge Luis) que culminó con la grabación -con un teléfono móvil- de los 17 poemas del recital Sin era y jamás, que hacía horas habíamos ofrecido en la Librería El Cochero Azul, en la Editorial Gente Nueva. 

Sin era y jamás es una selección de los cientos de poemas en los que, a partir de 2011 y hasta la fecha, Enrique y yo hemos compartido nuestros amores  imposibles y el mutuo gusto por hadas y dragones, cuentos y leyendas en un diálogo sin tiempo y sin final... porque el amor  nunca termina de decirse por completo. (MGE)

1. Amanezco


2. Quién enciende



3. Alma del arquero



4. El príncipe Hielo



5. Eres viento en la mirada



6. El castillo de mis sueños



7. La puerta



8. Dicen que soy poesía



9. Alma de pez



10. Ocaso


11. La princesa Suspiro



12. Nada se explica



13. Mi amor es mi verso



14. Deja un beso



15. Oración



16. Cuando algo empieza


17. Termina algo

Read more

Nadie

Read more

martes, 9 de abril de 2013

No se puede llorar en el espacio


No se puede llorar
en el espacio.
Las lágrimas no caen
si la gravedad es cero.
Así dijo hoy
un astronauta
que se llama Chris
y es canadiense.
Y yo estaba llorando
precisamente
como dice Chris
que no se puede:
por el todo y la nada
por el nunca y el siempre
por el hoy y el mañana
por el sol y el oriente
por el no es no será
no seremos no fuimos
por haberse perdido
precisamente
sin llorar
-no se puede-
en el espacio.


(C) María García Esperón






Noche en Delfos
Read more

miércoles, 3 de abril de 2013

Yolanda Falagán en Ilustralaguna

Foto: Noticias Castilla y León

Fuente: Noticias Castilla y León

VALLADOLID / Laguna de Duero / Especial / miércoles, 03 de abril de 2013

Enmarcada en el proyecto Ilustralaguna
El Ayuntamiento de Laguna inaugura la exposición "Ilustradores vallisoletanos"
Redacción/ J.D

Los ilustradores Jorge Consuegra Yolanda G. Falagán, Sonia Sanz Escudero y Cintia Martín Esteban explicaron ayer a los niños y adultos presentes en la exposición cómo realizan sus dibujos y acuarelas, o cómo imaginan personajes y escenarios a través de la lectura de los cuentos para darles vida en sus obras gráficas.

Ilustralaguna es un programa de promoción de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Como parte de este programa de actividades se ha presentado en la Biblioteca Municipal la exposición: "Ilustradores vallisoletanos".

Tomando como eje las ilustraciones de los artistas vallisoletanos: Jesús Aguado, Óscar del Amo, Jorge Consuegra, Yolanda G. Falagán, Cintia Martín Esteban y Sonia Sanz Escudero, conoceremos a los escritores: Miguel Delibes Setién, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Consuelo Digón Arroba, Celia Santos y María García Esperón. Cuatro de ellos, Jorge Consuegra Yolanda G. Falagán, Sonia Sanz Escudero y Cintia Martín Esteban explicaron ayer a los niños y adultos presentes en la exposición –y lo volverán a hacer durante las visitas de los colegios de Laguna en los próximos días- cómo realizan sus dibujos y acuarelas, o cómo imaginan personajes y escenarios a través de la lectura de los cuentos para darles vida en sus obras gráficas.

En la inauguración de esta exposición estuvieron presentes los trabajadores municipales de la Biblioteca municipal y de la Casa de las Artes y asistió en representación del Ayuntamiento, el concejal Enrique Fernández.

El programa "Ilustralaguna" consiste en la realización de una serie de actividades en torno al libro y la lectura y tiene como protagonistas a los ilustradores vallisoletanos: en un lenguaje sencillo y asequible, los escolares de 2º, 3º y 4º de Educación Primaria podrán conocer a célebres escritores que han dejado y siguen dejando su impronta en la literatura española y universal.

Durante todo el mes de abril caminaremos por las sendas de la Biblioteca situada en la Casa de las Artes, admiraremos sus ilustraciones, disfrutaremos de la lectura de sus obras, nos encontraremos con ellos, escucharemos cuentos protagonizados por sus autores y descendientes, estaremos presenciando la lectura del mensaje dirigido a todos los niños del mundo, hojearemos los libros de la exposición, viviremos las aventuras que ellos han vivido, veremos proyecciones de dibujos animados de Croacia, …
Read more

martes, 26 de marzo de 2013

Yo también amo el canto del cenzontle


Yo también amo el canto del cenzontle

Entrevista de El Naranjo a María García Esperón

Marzo 2013.

 ¿De dónde surge el personaje de Copo de Algodón?

De mis recuerdos personales y de la lectura atenta de la Historia de México. Había que arrojar luz sobre esos días del primer encuentro entre españoles y aztecas, que son el momento de nuestra fundación no solo como país, sino como proyecto humano.

 ¿A casi tres años de su publicación, habrá una segunda parte de Copo de Algodón?
Yo estoy convencida que los libros transforman la realidad. Esa es una de las lecciones fundamentales de la obra maestra de la literatura española, Don Quijote. En su segunda parte, Don Quijote se aventura de nuevo en un mundo ya quijotizado. En su segunda parte, Copo de Algodón haría una andadura en un mundo de lectores que ya la asimilaron, la absorbieron, la convirtieron en parte de su propio pasado, personal e histórico. Se han convertido en sus partidarios, en el mejor de los sentidos. Quieren ser, con ella, flor y canto de la cultura azteca que es nuestra poderosísima raíz, nuestro reservorio para los tiempos difíciles, el manantial de nuestro ser. Hay libros, dice Gastón Bachelard, que no son para ser escritos propiamente, sino para ser soñados. Y los sueños, aunque no podamos palparlos ni medirlos ni venderlos… son los delicados artífices de lo mejor de nuestro mundo.

 Y hablando de sueños, ¿cuáles son tus sueños con respecto a esta novela?

Dijo Shakespeare que estamos hechos de la misma tela que nuestros sueños. Yo estoy hecha de los sueños de Copo y ella está hecha de los míos. La relación personaje-autor es una de las más fascinantes. Yo he vivido con los personajes situaciones muy interesantes, pero antes de hablar de ellas me remito a una novela que me marcó profundamente, leída en la juventud. Me refiero a Niebla, de Unamuno ¡esa nivola! En esta novela, Augusto, el protagonista va a ver al autor, discuten sobre la existencia de ficción de Augusto y se concluye que ambos, autor y personaje, son sueños. La poesía azteca maneja el concepto de in itlatol temictli, “sueño de palabras”. Yo escribo en un sueño de palabras, y en esa lógica del sueño, para Copo sueño en primer lugar tener la traducción al náhuatl. Esta niña tiene que hablar en su lengua original. En ese idioma portentoso que es, como decía más arriba, un reservorio, un manantial de nuestro ser mexicanos.

¿Qué situaciones interesantes has vivido con tus personajes, en particular con Copo de Algodón?
Quisiera decir algo antes: nunca digo o evito decir “mis” personajes porque los he soñado para la libertad. No son míos, son dones generosos de la Memoria y de la Imaginación, seres que he entrevisto en la cueva de tesoros de la Palabra. Unos son históricos, otros los he inventado o mejor, descubierto. (En latín, invenire tiene los dos significados: inventar y descubrir). Copo de Algodón es una persona que como todas tuvo un arco vital, que como todas amó, sonrió, lloró y fue amada. La huella de ese amor es lo que nos hace inmortales a todos. El amor nos lleva a través del tiempo, eso esencial que somos. Pues eso esencial que fue y es Copo ha trascendido en las páginas de este libro, en las ilustraciones de Marcos Almada, trémulas de vida; en la mirada de algunos lectores, que se han acercado a mí y me han transmitido lo que Copo les inspira. Hace más de un año viví en el Castillo de Chapultepec una experiencia muy intensa, al escuchar el Coro de Niños Cantores del Estado de México el tema de Copo de Algodón, de la autoría de ese extraordinario artista que es David García Hernández, y las niñas cantaban en náhuatl, y el espacio resonaba no solamente con música, sino con amor, ese amor del que hablo.


¿Qué distinciones ha recibido Copo de Algodón en el mundo editorial?

La más importante, que es un libro leído. Ahora recuerdo la expresión de una maestra de Durango: “Este libro tiene alma”, dijo. Casi inmediatamente a su publicación, fue elegido el libro para formar parte de las Bibliotecas de Aula, en el programa de la SEP. Esto significó que la niña azteca de la flor y el canto estaría emblemáticamente presente en toda la República Mexicana. Forma parte de las lecturas recomendadas oficialmente para secundaria por el Ministerio de Educación de Argentina. Y recientemente ha sido postulado como uno de los mejores libros 2013 en el Banco del Libro de Venezuela.

Sabemos que tanto El anillo de César como Copo de Algodón están disponibles en formato digital en la tienda de Apple, ¿cuáles son tus impresiones sobre esto?

Yo soy una gran partidaria de la tecnología. También profeso el amor por el libro impreso, como objeto que apela a los sentidos. Me fascina particularmente el pensar que el siglo XVI mexicano se conozca, se lea en los formatos del siglo XXI. Que Copo de Algodón sea también a través de esos medios, una niña azteca en el siglo XXI y que su clara voz esté en la palma de la mano de los niños y jóvenes a través de la tecnología. Y esto me parece más que nada, poesía, porque al igual que Copo de Algodón, yo también amo el canto del cenzontle… en cualquier formato.


La poesía azteca en la voz de María García Esperón
Read more
 

María García Esperón Design by Insight © 2009